Torras i Bages, 4 - 08290 Cerdanyola del Vallès (BCN) - T. 93 586 31 13
consulta@ladentista.com
perio.jpg

La periodoncia trata las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes.

¿Cuales son las enfermedades más frecuentes y qué las causa?
Las enfermedades más frecuentes de las encías son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una inflamación de la encía sin afectación de los tejidos de soporte dental, producidos por la acumulación de placa bacteriana. En algunos pacientes, la gingivitis no tratada puede evolucionar a periodontitis, en la cual hay una afectación progresiva de los tejidos que se encuentran alrededor de las raíces dentales que puede acabar causando una pérdida de dientes. Las bacterias causantes de la enfermedad entran debajo de la encía, causando bolsas periodontales que son inaccesibles para la higiene que pueda efectuar el paciente.

¿Qué síntomas puede haber?
Muchas veces, las personas que tienen enfermedades gingivales no notan dolor, ni siquiera molestias. A veces puede haber sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, cambio de color (encías más rojas o azuladas), aumento de la sensibilidad al frío, sensación de dientes largos, espacio entre los dientes, cambio de posición de los dientes, movilidad dental y mal aliento.

¿Cómo se diagnostican?
Un exámen clínico indoloro nos permite hacer el diagnóstico de las enfermedades periodontales. La realización de pruebas complementarias, como radiografías, exámenes microbiológicos y genéticos, acaba de dar la información necesaria para establecer un plan de tratamiento individual y eficaz para cada paciente.

¿Qué finalidad tiene el tratamiento?
Pretende frenar la pérdida de soporte de las estructuras que rodean al diente, que la sujetan. En algunas ocasiones, es posible realizar técnicas regenerativas. En cualquier caso, para mantener los resultados del tratamiento inicial, es indispensable seguir un programa de mantenimiento periódico, que incluya una buena higiene bucal diaria, junto a visitas en la clínica a intervalos de entre 4 y 6 meses.
La periodoncia también se ocupa de corregir alteraciones estéticas gingivales, para dar armonía a la sonrisa si presenta asimetrías gingivales, retracciones, etc.