Radiología
La aplicación de los avances tecnológicos en el campo de la Odontología, hoy en día, es un hecho fundamental para poder detectar y localizar todas aquellas patologías que, de otra forma, serían imperceptibles en un reconocimiento visual por parte del odontólogo.
La ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica dental, posibilita la realización de diagnósticos y la planificación de procedimientos de manera segura, fiable y eficaz. Disponer de los medios más destacados del mercado facilita la labor del dentista, así como mejora la experiencia del paciente en la clínica.
¿Qué es la ortopantomografía?
La ortopantomografía es una técnica de radiografía panorámica que se sirve de rayos X para ofrecer información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral. Gracias a este estudio radiológico, se obtiene una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula.
Mediante esta prueba, se confecciona una impresión donde se plasman varias radiografías bidimensionales superpuestas. Así, se logra un resultado tridimensional de las estructuras faciales en una única imagen. Como consecuencia de ello, la posibilidad de detectar si existen complicaciones orales es mucho más sencilla. Asimismo, esta exploración panorámica faculta la comprobación de las interrelaciones entre las articulaciones temporomandibulares y los maxilares y sus efectos sobre el sistema masticatorio.
Con este método radiológico, el odontólogo puede descubrir en un solo vistazo el desarrollo de las caries dentales, la existencia y la afectación de las enfermedades periodontales, la calidad de la estructura ósea para los tratamientos implantológicos o la presencia de piezas dentales no erupcionadas. Su uso es, de esta forma, esencial para la evaluación y la realización de procedimientos de Implantología, Cirugía Oral, Ortodoncia o Periodoncia.
¿Cómo hacer una ortopantomografía?
La ortopantomografía es un estudio oral muy confortable para el paciente, ya que el nivel de radiación recibido es mínimo, además de ser indoloro y rápido. El especialista lleva a cabo la radiografía panorámica con un ortopantomógrafo, con el que se obtiene el escaneado definitivo de la cavidad oral.
Durante la prueba, el paciente ha de colocarse de pie o sentado frente al aparato, vistiendo un chaleco de plomo especial para protegerse de la radiación. Asimismo, este debe morder una pequeña pieza, manteniendo las dos arcadas de la boca separadas, con el objetivo de determinar y registrar la posición y el tipo de mordida.
Lo más importante es que la cabeza se mantenga erguida, de manera que las imágenes resultantes tengan la suficiente calidad.
Después de su colocación, el aparato gira entorno a la cabeza del paciente, produciendo una panorámica completa de la estructura oral. En un lapso breve, los resultados aparecen en las pantallas y el odontólogo puede determinar cuáles son, si es que las hay, las complicaciones bucodentales presentes.
Estructuras anatómicas en una ortopantomografía
Gracias a las imágenes que proporcionan las ortopantomografías, el odontólogo puede distinguir en ellas diversas estructuras anatómicas. La evaluación de su estado, y del de la interrelación entre estas, permite identificar las patologías y planificar los procedimientos más apropiados para el paciente.
Así, las complicaciones detectables mediante este método son:
- Las alteraciones de las piezas dentales, en cuanto a su forma, estructura y número. Asimismo, los problemas de dientes incluidos en el hueso o no erupcionados.
- La presencia y extensión de las caries, así como si existe contacto con el nervio dental.
- Las patologías pulpares o periapicales, aunque siempre será necesaria una radiografía periapical para perfeccionar el diagnóstico.
- Las enfermedades periodontales, la extensión del proceso infeccioso más allá del diente y la afectación de los tejidos circundantes.
- Las reabsorciones radiculares, producidas por infecciones o traumatismos.
- La calidad y cantidad de estructura ósea existente para poder llevar a cabo procedimientos de Implantología Oral.
- Las alteraciones congénitas o adquiridas en las estructuras maxilares.
- Las variaciones en los senos paranasales.
- Los problemas de la articulación temporomandibular (ATM).
Los estudios ortopantomográficos posibilitan, además, la anticipación a la aparición de enfermedades orales de gravedad. Por ello, actualmente, se recomienda someterse a una prueba de radiografía panorámica, al menos, una vez al año.